miércoles, 2 de junio de 2021

GR-322 NAFARROA XTREM. URKIAGA-LANTZ . 2ª Etapa. 3-4-21

La  GR-322 NAFARROA XTREM, es una GR de reciente creación y que discurre por el mismo recorrido que la carrera de montaña, Nafarroa Xtrem, en su recorrido largo de 68 km y unos 4000 m. de desnivel positivo y que discurre por el pirineo occidental. La carrera comenzó en 2016 y después de cuatro ediciones, en 2019, nace el proyecto de la GR, y durante el 2020, se marca el recorrido en ambos sentidos, para  así dar a conocer esta gran ruta a los amantes del senderismo, ofreciéndoles un recorrido dividido en tres etapas.
El trazado discurre por antiguos caminos y senderos, en medio de unos espectaculares bosques y praderas con grandes vistas, pasando por pequeños pueblos con encanto, y recorriendo los valles de Esteribar, Erro, Baztán, Lantz y Anué y ascendiendo a  cimas emblemáticas del montañismo navarro como son Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta y otras no tan conocidas pero igual de espectaculares.
Desde aquí felicitar a toda la gente que ha hecho posible este proyecto, por su gran trabajo, con un marcaje espléndido  que hace muy fácil seguir y disfrutar de este gran recorrido.

Mapa del recorrido, (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

2ª Etapa. URKIAGA - LANTZ

Dos días después de recorrer la primera etapa de la GR-322, me voy junto con Josetxo a recorrer esta segunda etapa, la que va del alto de Urkiaga hasta el pueblo de Lantz.

Llegamos al alto de Urkiaga (890 m.) en medio de una espesa niebla, pero eso no es ningún impedimento, sino todo lo contrario, es maravilloso recorrer esos hayedos en medio de la niebla.

Miramos el panel informativo de la GR-322 , y partimos siguiendo las marcas de la GR-322, que en este primer tramo coinciden con las de la GR-11, poco a poco vamos subiendo bordeando la falda del monte Enekorri hasta alcanzar el paraje de Zagua (1165 m.), donde coincidimos con la GR-12, a partir de este punto coinciden las marcas de las tres GRs.   Seguimos por el cordal, de la divisoria de aguas cantabrico y mediterraneo,  hasta alcanzar Buztamorro (1164 m.), cruzamos la puerta metálica, y abandonamos la GR-11, para continuar a media ladera en busca del collado de Oialegi (1048 m.), para continuar en descenso por las praderas de Erditz hasta llegar a la carretera en el puerto de Artesiaga (992 m.).

Aprovechamos una palomera para protegernos del viento y la niebla y recuperar fuerzas, antes de la subida hacia el Saioa. Seguimos por el camino en dirección oeste, durante un kilometro aproximadamente, y llegamos al punto donde abandonamos la GR-12, marcado con un poste con el nombre de Zirola (1083 m.), y desde este punto comenzamos la subida directa hasta la cima del Saioa (1418 m.). Comenzamos el descenso en dirección sur, en busca del collado Sagardegi (1240 m.), durante esta bajada la niebla va desapareciendo y va dando paso al sol.

Comenzamos la ultima ascensión de la etapa, que nos lleva hasta la cima de Xuriain (1410 m.). Aquí la niebla ya ha desaparecido y aprovechamos para comer y beber antes del largo descenso.

Comenzamos el descenso siguiendo el cordal hasta la modesta cima de Iturrondo (1335 m.), para continuar descendiendo en fuerte pendiente hacia el sur, en busca de un espectacular hayedo. Bajamos por diferentes pistas hasta llegar a un plazar donde llegan varias pistas, seguimos las marcas y comenzamos a seguir un viejo camino, que luego pasa a senda, y que a media ladera va bajando, por medio del espectacular hayedo, hasta las antiguas minas de cobre, y a la pista que nos llevará, cogiendo el desvio a la derecha del GR-322.1, hasta el pueblo de Lantz donde terminamos la etapa.

La niebla de las primeras horas, le  ha dado un toque mágico al recorrido, para luego una vez todo despejado disfrutar de una espléndida bajada por senda en medio de  un hayedo espectacular. Un recorrido de 10. Felicidades Nafarroa Xtrem  por su trazado y marcaje.

Mapa del recorrido (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

Perfil y datos del recorrido de la 2ª etapa

Track del recorrido de la 2ª etapa de  la GR-322 URKIAGA - LANTZ

Así nos encontramos el alto de Urkiaga a las ocho de la mañana. Comenzamos a caminar por la pista de la derecha, junto a los dos paneles informativos, el de la derecha es el de la GR-322

Panel informativo de la GR-322 en el alto de Urkiaga

La niebla le da un toque muy especial a los bosques

Bunker junto al camino

Poste informativo en el paraje de Zagua, bajo una espesa niebla

Y llegamos a la puerta por donde cruzamos a la otra vertiente de la divisoria de aguas en Buztamorro

Seguimos perfectamente las marcas y llegamos al collado de Oialegi

Para continuar el descenso hacia el puerto de Artesiaga

Donde llegamos y nos tenemos que proteger del viento para comer algo

Subiendo por la pista hacia el Saioa, justo llegando al desvió de  Zirola, marcado con ese poste

A pesar de la espesa niebla las marcas, en toda la subida hasta el Saioa, estacas se ven perfectamente, gran trabajo de marcaje

Con este panorama llegamos a la cima del Saioa, donde apenas paramos

Ya en la bajada hacia el collado de Sagardegi, comienza a despejar

La subida que tenemos por delante hasta el Xuriain desde el collado de Sagardegi

El Saioa desde la subida al Xuriain, la niebla no termina de retirarse

Llegando a la cima de Xuriain

Posando en la cima, aquí levanta algo la niebla y aprovechamos para comer

El cordal por el que iniciamos el descenso

Xuriain desde la modesta cima de Iturrondo

Siguiendo el cordal, apunto de comenzar la fuerte bajada que tenemos por delante

En busca del bosque y las pistas

Por estas nuevas pista de sacas de madera seguimos bajando

Hasta llegar al plazar donde llegan varias pistas y viejos caminos

Cogemos un viejo camino que luego pasa a senda y que baja a media ladera paralelo a la regata Txorrostarri, que la llevamos por abajo

Una maravilla de senda esta que baja hasta las cercanías de Lantz

Y perfectamente acondicionada, puente de madera para cruzar la regata

Transitamos por un maravilloso hayedo

Las antiguas minas romanas o cuevas de Aierdi

Apartir de las minas la senda se hace más ancha, pero sigue siendo de gran belleza

Llegamos a la altura de la regata Txorrostarriko, y seguimos junto a ella

La senda termina junto a Xinborneko borda y pasamos a la pista por este puente de madera sobre el río Elzarrain

Cruce de caminos, rectos seguiríamos el trazado de la carrera y la GR, sino se quiere pasar por Lantz. nosotros a la derecha por la GR-322.1 que nos lleva hasta Lantz

Y por la calle central llegamos a la plaza de Lantz, donde damos por terminada esta segunda etapa