miércoles, 1 de diciembre de 2021

Arguiñano-Barranco de Obantzia-El Alto-Zoiologaña-Elimendi. 19-11-21

Otro viernes de fiesta y de sol, así que lo mejor ir a dar una vuelta al monte y con la buena compañía de Edurne nos vamos hasta el pueblo de Arguiñano, en el valle de Guesálaz.
Aparcamos a la entrada del pueblo junto a un caserón, con escudo de armas, desde donde comenzamos la ruta, recorremos las calles de Arguiñano buscando la parte alta del pueblo, en busca de la pista que sube hacia el depósito de aguas, superamos una empinada cuesta y nos desviamos hacia la izquierda por otra pista, desde donde ya vemos los hitos que nos marcan el camino hacia la entrada del barranco de Obantzia. Por un viejo camino herboso, cruzamos una puerta metálica y seguimos por bonita senda hacia el barranco. Poco antes de la entrada al barranco, en un buen mirador, nos encontramos una placa, donde pone: "BARRANCO DE OBANTZIA, por aquí pasaron carboneros, pastores, ganaderos....ahora pasas tú,  disfruta y cuídalo".
Y después de leerlo, nos encaminamos hacia el barranco por un maravilloso sendero entre bojes y robles, muy bien marcado con hitos y marcas rojas de pintura,  como toda la senda que recorrer el barranco. Seguimos avanzando y subiendo hasta cruzar otro pequeño barranco que va a desembocar al barranco principal, para luego llegar al curso del barranco  de Obantzia, por el cual iremos progresando, por un estrecho desfiladero entre grandes paredones, donde nos encontramos hayas y bojes junto con la hiedra, musgos, líquenes que se han apoderado de cada rincón, una auténtica maravilla para los sentidos. Llegamos a una zona un poco más abierta, donde nos encontramos una poza con cascada, cuando baje agua, y con todo el suelo tapizado de hojas ocres. Pasamos por encima del muro de piedra musgosa que recorre parte del barranco y seguimos subiendo por su curso, hasta llegar poco a poco a un estrechamiento formado por altas rocas, vamos por el ramal de la izquierda, hasta el fondo para visitarlo, porque está cerrado el paso, hay que desandar hasta los hitos y subir por el costado derecho, con cuidado ya que subimos por fuerte pendiente y con caída hacia el barranco. Una vez pasado este paso, el barranco se va anchando en un bonito hayedo. Llegamos a un cruce de caminos y giramos hacia la derecha, pasamos una alambrada con pequeña puerta, y el sendero nos introduce en toda una ciudad de piedra, que discurre entre grandes bloques de piedra por estrechos pasos, alguno sin salida, pero siguiendo atentamente los hitos salimos sin problema, y  ya por pastos salimos a  la pista que nos lleva a las Bordas de Arriba.
Seguimos por la pista hasta llegar a un abrevadero junto a una charca y desde allí comenzamos la subida hacia la cima de  El Alto, vamos campo a través, por un magnifico hayedo, donde nos encontramos con numerosos plazares de antiguas carboneras. Una vez en El Alto,  tomamos el cordal que nos lleva hasta la cima de Zoiologaña. Seguimos por el cordal de la vertiente contraria para iniciar una empinada bajada  que nos conduce hasta una pista, con puerta metálica, y desde donde comenzamos la subida  por un sendero entre hayas, hasta llegar a la extensa meseta, de la cima de Elimendi E.. Luego seguimos el cordal que nos lleva hasta el Elimendi W. Ambas cimas también se llaman la Peñas Artesa. Desde el buzón de Elemendi W. , tenemos buenas vistas del baranco de Obantzia, desde las alturas.  Comenzamos el descenso en busca de la pista por sendero hitado, pero que trascurre por una zona de bojes y en muchos tramos está bastante cerrado y es difícil de seguir. Una vez alcanzamos la pista, ya no tenemos problema alguno, simplemente es seguirla, pasamos junto a una balsa y una fuente con abrevadero, y sin dejar la pista llegamos al punto de partida el pueblo de Arguiñano.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Llegando a Arguiñano por la carretera, y en las primeras casas aparcamos

Comenzamos a recorrer las calles de Arguiñano hasta la parte alta del pueblo y por este camino abandonamos el pueblo

Arguiñano va quedando abajo

Llegamos al primer cruce de pistas y ya vemos los primero hitos que nos dirigen hacia la izquierda

Y seguidamente abandonamos la pista hacia la derecha

Ya vemos al fondo las paredes del barranco Obantzia, pero antes pasaremos por esta puerta metálica

Justo después de pasar la puerta, una panorámica del barranco, hacia donde nos dirigimos

El camino se convierte en una agradable senda entre robles

Y llegamos al punto de inicio del barranco de Obantzia, donde se encuentra esta placa, donde reza:  "BARRANCO DE OBANTZIA, por aquí pasaron carboneros, pastores, ganaderos....ahora pasas tú,  disfruta y cuídalo"

Panorámica desde el punto donde se encuentra la placa

Ahora nos toca bajar unos metros e ir a media ladera siguiendo la senda en busca de los paredones del barranco

Mirada atrás para ver la parte baja del barranco

La maravillosa senda entre robles y bojes

Y comienzan aparecer el musgo y los liquenes

Toca remontar hacia la derecha siguiendo un pequeño barranco que desemboca en el de Obantzia, para luego girar a la izquierda

Desde el punto donde giramos y nos ponemos cara al barranco principal, esta es la imagen que tenemos
Según nos vamos introduciendo en el fondo del barranco la senda va por auténticos túneles de vegetación

Edurne observando las grandes paredes que tenemos sobre nosotros

Entre bojes, musgo y líquenes

Recorriendo esta zona del barranco parece que estamos metidos en un cuento de hadas, duendes y nomos

Una de las zonas más estrechas pero que se pasa sin ningún problema

Una vez superada la zona estrecha y llena de vegetación el barranco se ensancha
Donde el barranco es más ancho, nos encontramos con un muro de piedra, muy bien camuflado por el musgo, ahora toca saltarlo

Y llegamos a esta poza con un muro por encima, que cuando baje agua se forma una bonita cascada

El muro que recorre parte del barranco de Obantzia, no se que delimitara

Y vuelve a estrecharse y oscurecerse el barranco

Y recorriendo el estrechamiento llegamos a este punto, el barranco continua por la izquierda, pero no tiene salida, nos la cierra un gran muro de unos diez metros, hay que continuar subiendo por la derecha

Metidos en el interior del estrechamiento

Edurne subiendo para salvar el muro que nos cierra el paso, tenemos varios hitos y marcas rojas que nos indica el camino. Esta zona es la más peligrosa de todo el barranco, porque tenemos que superar una empinada rampa, con caída hacia la izquierda, mucho ojo si está mojado y con barro

Ya en la parte de arriba del muro, el barranco comienza abrirse de nuevo

Y nos encontramos con esta maravilloso hayedo

Continuamos por el hayedo y llegamos ha este cruce de caminos, tenemos hitos, a la izquierda y la derecha, seguimos por la derecha

El sendero que seguimos por la derecha, justo enfrente tenemos que pasar una alambrada con una puerta

Y el sendero nos lleva a una ciudad de grandes bloques piedra, la continuación del barranco que hemos recorrido

Bonitos pasajes los que recorremos

Encontrándonos con un ramal sin salida, lo que nos hace retroceder en busca del camino correcto

Y abandonamos definitivamente el barranco de Obantzia, por su parte alta, por una zona de  bosque y pastos, por la pista que nos lleva hasta la zona conocida como las Bordas Altas

Las pista nos lleva hasta esta pista, más ancha y de todo uno, una de las entradas a los pastos de Andia, que sube desde Arguiñano y Munarriz. Si la siguiéramos para abajo llegaríamos al pueblo de Arguiñano, luego bajaremos por ella
Seguimos por la pista que veníamos, sin hacer caso a la principal, las vistas que tenemos al fondo, las paredes de Tanturtxiki y el morro Astigardi y por debajo esta el barranco de Obantzia

Llegamos a este abrevadero con una balsa en al parte de arriba y al fondo a donde vamos, El Alto

Rodeamos la balsa por su lado izquierdo y seguimos la alambrada que nos separa del hayedo hasta que llegamos al portillo para pasar

Subimos por un bonito hayedo, donde encontramos numerosos plazares de antiguas carboneras

Uno de los plazares de una antigua carbonera

Un acebo en nuestro camino

Y llegamos a El Alto, desde donde tenemos grandes vistas y donde se encuentra el Túmulo de Anillo el Alto, aunque tampoco vimos gran cosa. Una mirada hacia Aratz y Aizkorri
La mirada se nos va hacia la Trinidad de Iturgoyen

Mientras buscamos el túmulo, con San Donato al fondo

Esta hacia el Pirineo, con Mortxe en primer termino

Sarbil o Cabezón de Etxauri y al fondo Izaga e Higa

Ahora toca recorrer todo este cordal hasta la cima de Zoiolagaña, que tenemos enfrente

Pero antes de la cima tenemos que buscar esta puerta en la alambrada para cruzarla

Cima de Zoiologaña y al fondo las cimas de Elimendi, donde iremos seguidamente

Al fondo las cimas del Pirineo blanquean, y en primer plano el pueblo de Munarriz

El buzón y cartel con el nombre de Zoiologaña y al fondo la Trinidad de Iturgoyen

Seguimos el cordal en busca del paso que nos lleva a la bajada

Pasamos y comenzamos una fuerte bajada hasta la pista, al fondo vemos Elimendi

Ya en la pista que baja hacia Munarriz,  pasamos la puerta y ya vemos el hito que da comienzo al camino de subida hacia Elimendi

El camino sube entre un bonito hayedo

Panorámica desde la cima

Buzón cartel de Elimendi E

En la cima nos hacemos una foto juntos, cima=foto

Desde la cima una mirada hacia el norte, donde vemos Oskia con su cantera, Txurregi, Erga, el paso de Dos Hermanas y al fondo la zona de Belate, Saioa, Okolin

Recorremos la planicie de Elimendi o Peñas Artesa y cruzando por el paso la alambrada llegamos su cima oeste

Desde la cima de Elimendi W., vemos la cima de Este y señalado el paso de la alambrada
Edurne junto al buzón de Elemendi W.

Comenzamos la bajada, siguiendo los hitos por el cordal, hasta que se introducen por el bojedal

Desde el cordal vemos perfectamente por donde va el barranco de Obantzia, el cual hemos recorrido

La bajada que hemos realizado desde la pista, hay que seguir los hitos, e ir buscando el mejor sitio para pasar el corto tramo de bojes, que está bastante cerrado

Y una vez en la pista ya solo nos queda bajar por ella hasta Arguiñano. Pasamos junto a esta fuente con sus ascas

Y junto a una charca

Recorriendo la pista, donde nos cruzamos con las dos únicas personas que vimos en toda la mañana, e iban en todoterreno, ganaderos de la zona

Las cimas de Elimendi

Desde la pista podemos ver el inicio del barranco de Obantzia

Entre los campos de cultivo destaca el pueblo de Irujo

Nos hemos pasado el cruce de la pista que subimos al inicio, pero da igual la pista nos lleva hasta el pueblo igualmente

Y llegamos de nuevo a Arguiñano, el inicio y fin de esta fantástica excursión