miércoles, 26 de enero de 2022

CIRCULAR POR BEARTZUN, BURGA Y PEÑA ALBA. 15-1-22

Este recorrido discurre por uno de los rincones mágicos del valle de Baztan, Beartzun es un barrio perteneciente a Elizondo y desde donde iniciamos el recorrido que nos llevará a visitar las cimas de Burga y Peña Alba y la mítica Harrikulunka. Y hasta allí que me fui junto con Natxo, Pablo y Elías a disfrutar de una gran mañana.

A Beartzun llegamos por la estrecha carretera que se inicia junto a la iglesia de Elizondo, y nos lleva a este pintoresco y precioso paraje que se encuentra en el fondo de una cubeta natural rodeada de montañas: Oiza, Soalar, Burga, Autza, Antxola, Urruska, Argañeta, Zarkindegi, Argibel y Peña Alba.

Una vez aparcamos en Beartzun (395 m.), comenzamos a caminar y desandamos unos metros por la carretera que hemos llegado en coche hasta llegar a la carretera principal y por la que giramos a la derecha para seguir las marcas, amarillas y blancas del PR-NA 3, poco a poco vamos subiendo, atajando por sendas la pista, hasta llegar a la altura del antiguo cuartel de carabineros, en estado ruinoso. Continuamos hasta la casa Gamioa y un poco más arriba, poco antes de llegar a un collado giramos a la derecha, cruzamos la GRt5, para atacar la ladera oeste del monte Burga, por la que subiremos a través del hayedo en pronunciada pendiente. Desde la cima del Burga (874 m.), tenemos grandes panorámicas del valle de Baztan y las cimas que lo rodean.

Realizamos el descenso por la ladera sur este, hasta el collado de Basagar (680 m.), donde enlazamos con la GRt5 (enlace transversal que une la GR-11 con la GR-10), continuamos siguiendo las marcas de la GR y cruzando un par de regatas y pasando junto a las bordas Basagar y la casa rural Urruska hasta llegar al collado Berderiz (688 m.), donde nos encontramos con la muga y el mojón 117, y unos paneles informativos de la GRt5 y desde donde tenemos buenas vistas de todo el valle de Aldudes. Seguimos la GRt5, y la muga y pasamos de subir a las diferentes cimas que tenemos a nuestro paso, y las vamos bordeando, para pasar por el callado Belaun (755 m.), el menhir Eihartzeko Munoa y el collado d´Eyharza (846 m.), desde donde comenzamos la subida hasta Harrikulanka (946 m.). Todo este tramo de recorrido por la muga, a pesar de no subir a las pequeñas cimas tenemos unas vistas extraordinarias, por el norte Auza, Burga, Gorramendi, Alkurruntz, Legate, Larhun, Mendaur..valle de Baztan....y hacia el Sur Aldudes, Adi, Saioa, Alba.....

Harrikulunka es una gran piedra, probablemente caída desde la cercana peña de Argibel, suspendida sobre otra piedra algo más pequeña que le sirve de base. Esta curiosa losa se balancea ligeramente cuando alguien se sube en la parte más alta de ella y la mueve. No hace falta mucha fuerza pero sí la maña o gracia suficiente. Mide casi 4 metros de largo x 3,5 m x 1,5 m. Es decir unos 20 metros cúbicos. A una densidad de unos 2.800 k/m3, posiblemente pese unas 55 toneladas.

Después de estar saltando y mover algo la gran piedra seguimos el camino hacia el collado de Argibel  (941 m.) y su menhir y  donde se une GRt5 con la GR-11. Nosotros abandonamos la GR y comenzamos la subida hacia la cima de Peña Alba (1074 m.), por su pronunciada ladera herbosa, en busca de la loma que nos llevará hasta su cima, culminada por una gran cantidad de bloques. Otro gran mirador la cima de Peña Alba, grandes vistas las que disfrutamos y que llevamos disfrutando durante un buen rato.... Descendemos por la otra vertiente hasta el collado de Urbillo (907 m.), donde continuamos bajando por la pista hasta el collado de Ixti (771 m.), donde cogemos la pista de la derecha, por la que descendemos un tramo, para luego abandonarla por una senda y así atajar la pista que nos lleva al fondo del barranco, y luego continuar otro tramo por la pista y volver abandonarla por un viejo camino que nos llevará hasta la calles de Beartzun, nuestro punto de partida de esta gran ruta.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Llegamos a Beartzun y la helada es considerable, -4 marcaba el coche, aunque el sol comienza a calentar algo

Recorriendo el tramo asfaltado antes del primer giro hacia la subida

Subiendo por la pista donde nos encontramos con metas de helecho

Según ganamos altura, ganamos en vistas y Beartzun va quedando abajo y van apareciendo las cimas que lo rodean, al fondo Peña Alba donde pasaremos dentro de unas horas

Subiendo por el hayedo de la cara oeste del Burga

Cima de Burga

Panorámica desde la cima de Burga hacia Beartzun y el resto de Baztan

Descendiendo del Burga por su cara este, hacia el collado de Basagar

Borda Basagar, y una vez pasada donde termina el cercado del prado es el lugar donde nos unimos a la GRt5

Siguiendo la GRt5  hacia el collado de Berderiz

Ahora por camino más ancho,  nos acercamos a la casa rural Urruska, desde este punto tenemos una bonita estampa de sus prados y ovejas pastando

Ovejas pastando en los verdes prados

Pero antes tenemos que cruzamos un par de regatas

Casa rural Urruska, del fondo venimos

Tenemos tramos del camino mágicos, entre el sol, las hayas cubiertas de musgo, el agua de las regatas

Natxo llegando al collado de Berderiz

Collado de Berderiz, con los paneles informativos de la GRt5 y un poste con las direcciones

Collado Berderiz, donde pasa la muga y está el mojón 117

El poste de las diferentes direcciones a seguir, nosotros hemos llegado del camino de Elizondo y ahora seguimos hacia Argibel

Siguiendo la muga tenemos una gran panorámica hacia el nor-este con Argañeta, Auza, Burga y al fondo Gorramendi

El seguir la GRt5 es una gozada por toda esta zona de la muga, es andar por una gran alfombra

Gran panorámica de Baztan
De camino al collado de Belaun

Vistas de Aldudes con el Adi al fondo

Menhir Eihartzeko Munoa

Y llegamos a la famosa piedra Harrikulunka

Y como buenos cabezotas nos subimos a moverla

Y desde el collado de Argibel ya vemos la subida hasta Peña Alba

Cada uno sube a su ritmo y por su camino, yo voy por el lomo y mis compis mas directos, aunque a la cima llegaremos por el mismo camino, bordeando por la derecha

Desde la cima vemos como asoma el Orhy

Zoom hacia la bahía de Hendaia

Vertice cimero al fondo el cordal Abartan - Saioa

Bajando hacia el collado de Urbillo, por bonito hayedo con bloques

Descendiendo por la pista hacia el fondo del valle

Recorriendo la senda que baja atajando la pista

Verdes prados llegando a la regata que recorre el fondo del valle

Regata del fondo del valle

Recorriendo la pista por la derecha de la regata

Y por este viejo camino, entre paredes de prados llegaremos a Beartzun

Y llegamos a la primera casa que sale a nuestro encuentro

Natxo mirando hacia el Burga, por donde comenzamos