miércoles, 9 de febrero de 2022

BAIGURA Y MOTXORRO desde ELCOAZ. 22-1-22

Al Baigura había subido siempre o desde Abaurregaina o desde Azparren y tenia ganas de subir por su parte sur oeste, desde el valle de Urraul Alto. Así que me voy junto con el amigo Andrés hasta el pueblo de Elcoaz (710 m.), donde daremos inicio a la caminata de hoy. Aparcamos en mitad del pequeño pueblo, justo enfrente de un cartel donde dan información de dos rutas marcadas, que nos llevan hasta nuestros objetivos, las cimas de Motxorro y Baigura.

Comenzamos a caminar en dirección norte por la pista de cemento que sube a Aristu, y cuando llevamos recorridos unos 400 m., aproximadamente, la abandonamos hacia la derecha, cruzando la regata que desciende del barranco de Sandoain. Continuamos por la pista con dirección noreste, pasamos por la pequeña foz que ha formado el río Areta, y seguimos por la pista hasta encontrarnos con una regata que la cruza, entonces tenemos un hito a la izquierda que nos marca el inicio de una senda que sube paralela a la regata, hasta llegar a un puente de cuatro troncos, que hay que pasar con mucho cuidado, cruzamos un arrastradero y justo enfrente tenemos el hito que marca la senda a seguir, es el camino de Areta que va subiendo entre los robles y los bojes. Pasamos junto a una borda en ruinas y llegamos al Portillo de Areta (1080 m.), lugar donde enlazamos con la Cañada de los Salacencos, y lugar donde conectamos con una de las rutas marcadas, y donde comienzan a aparecer las hayas y una fina capa de nieve que irá en aumento según ganamos altura.  Seguimos por la cañada y las marcas, que nos llevan hasta los Llanos de Areta (1160 m.), poco antes pasamos junto a un refugio de cazadores, con una fuente en la entrada. En los llanos giramos hacia la izquierda y abandonamos la cañada, y siguiendo las marcas por medio de un bonito hayedo llegamos hasta el Puerto de Areta (1268 m.), donde seguimos por el camino de la derecha, hasta llegar a un poste indicador (1363 m.), donde nos indica, el giro hacia la izquierda, para subir a la cima del Motxorro (1442 m.), cima de grandes bloques equipados con grapas para facilitar la subida hasta su buzón. Desde la cima tenemos grandes vistas donde destacan las cimas nevadas del Pirineo. Descendemos a la base de los bloques y continuamos por el cordal hacia el collado Motxorro (1385 m.), donde volvemos a conectar con las marcas que nos llevarán hasta la cima de Baigura (1474 m.). En la cima hacemos una parada para reponer fuerzas y contemplar las grandes vistas que tenemos en todas las direcciones, Pirineo, Moncayo, Izaga, Higa, cuenca de Pamplona, San Donato, Aralar ...

El descenso lo realizamos siguiendo las marcas amarillas y blancas que descienden hacia el norte para luego ir girando hacia la izquierda, este, por medio de un hayedo y por unas campas ir bajando en busca de El Puerto (1320 m.), donde comienza senda del Puerto, y por la que bajaremos entre robles y bojes, ya con dirección sur. Llegamos a la regata de Baigura, donde encontramos un poste indicador (1040 m.) y donde coinciden los dos senderos marcados. Seguimos bajando paralelos a la regata y llegamos a la pista que nos bajará hasta Elcoaz, pasamos junto al caserío de Aristu, y seguimos por la pista de cemento hasta llegar al apeadero o descansadero (785 m.) de la Cañada de los Salacencos. Lugar donde  volvemos a coincidir con la cañada, abandonamos la pista, para continuar un tramo paralelos a ella, teniendo que cruzar en dos ocasiones la regata Sandoain, siguiendo el antiguo camino, para luego volver a salir a la pista y llegar a nuestro final en Elcoaz, cerrando así el circulo de esta gran circular.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track de la ruta Motxorro - Baigura desde Elkoaz

Preparados para comenzar, la mañana esta soleada pero heladora, unos cinco bajo cero marca el coche, comenzaremos a caminar por la pista de la izquierda, que es la que sube Aristu. Al fondo el cartel informativo de las rutas

Cartel de las rutas marcadas que hay por el valle de Urraul Alto, para subir a Baigura y Motxorro, nosotros haremos una mezcla de las dos rutas, y la subida por un camino no marcado (foto a la bajada)

Llegamos al punto donde abandonamos la pista y cruzamos la regata del barranco Sandoain, para continuar hacia la foz del río Areta

Seguimos por buena pista, al fondo la sierra de Areta

Foz del río Areta

Llegamos al punto donde una regata cruza la pista,  y justo antes un hito a la izquierda que nos marca el inicio de una senda que sube paralela a la regata. También se podría cruzar la regata y seguir por la pista que sube por la izquierda, pero la opción de la senda es mucho más bonita

La regata nos regala imágenes preciosas

El puente por el que pasaremos la regata para salir a la pista y a la senda que nos subirá hacia el Portillo de Areta

Comenzando la senda marcada perfectamente con hitos, entre robles y bojes

Vamos ganando altura y ganando vistas, una mirada atrás hacia el valle que vamos dejando abajo

Al ganar altura nos vamos encontrando con una ligera capa de nieve

Y llegamos al Portillo de Areta, lugar donde se une nuestra senda con la Cañada de los Salacencos, que viene por la izquierda. A partir de este punto ya todo el recorrido lo haremos siguiendo las marcas blancas y amarillas de las rutas marcadas

Y aparece un precioso hayedo tapizado de blanco

Poco antes de los Llanos de Areta, nos encontramos con el refugio de cazadores, donde hay una fuente

En la puerta de refugio al sol, estaban dos montañeros degustando el almuerzo

Cruzamos los Llanos de Areta, siguiendo las marcas y adentrándonos en el hayedo

Por la pista de la derecha seguimos, a pesar de la capa de nieve no hay pérdida está perfectamente marcado

Siguiendo las marcas por la pista

Y llegamos a este poste indicador, que nos marca el desvío hacia la cima de Motxorro

Este tramo tenemos que ir con cuidado la nieve esta bastante helada, y la pendiente es mayor

Y llegamos a la base de la cima de Motxorro, una cima rocosa donde hay una pequeña trepada para llegar hasta el buzón, pero está equipada con unas grapas que facilitan el camino

Andrés pasando por las grapas con el Pirineo de fondo

Foto de cima

Panorámica desde la cima de Motxorro, muy buena vista hacia el Pirineo, no así en otras direcciones, ya que las hayas se encuentran  hasta en la misma cima

Bajando de la cima, ayudado por las grapas

En vez de volver por la senda marcada, seguimos por el cordal para bajar directamente al collado de Motxorro

En el collado de Motxorro volvemos a enlazar con las marcas e hitos que nos llevarán hasta la cima de Baigura

Al fondo ya vemos el vértice geodésico de Baigura

Llegamos a la cima y nos hacemos un selfi, y buscamos un txoko resguardado para almorzar

El Baigura para mi tiene una magia especial, algo mágico, y mucha de esa magia está en sus grandes vista que tenemos desde la cima. Hacia el noreste, con Larrogain, San Donato, Aralar y al fondo fondo Aizkorri nevado

Pantano de Itoiz, con Izaga e Higa y la cuenca de Iruña

Hacia el sur despunta el Moncayo

Panorámica de las cimas del Pirineo, desde el Orhy, cimas de Belagua, Anie, Mesa, Petretxema, Acherito, cimas de Zuriza, Alanos, Bisaurin ....

Abaurregaina y con los paredones de Berrendi y las cimas de Irati nevadas

El valle de Urraul desde la cima del Baigura, la cima de Motxorro en primer plano

Contrastes y montañas

Gran vista hacia el norte, desde el Saioa, Adi, Astobizkar, Ortzanzurieta, Urkulu, Berrendi, Okabe, Abodi, Orhy

Tirando de zoom podemos ver Iruña y su cuenca

Y nos despedimos de la mágica cima de Baigura con una mirada hacia el valle de Urraul, donde vamos a bajar

Comenzamos la bajada por la vertiente opuesta a la que hemos subido, con mucho cuidado por esa zona de bloques y encima con nieve

Se acaban los bloques y pasamos a verdes praderas, en todo momento vamos siguiendo las marcas

Pasamos por una zona de bonito hayedo

En las praderas las marcas se siguen de maravilla ya que están en estacas que se ven a la perfección

Vamos en busca de el Puerto, donde comienza la senda para bajar al valle

Atrás hemos dejado la cima de Baigura

·Y llegamos al Puerto comienzo de la senda de bajada hacia el valle

Allí abajo tenemos nuestro destino, Urraul Alto

Poco a poco vamos bajando por senda entre, pastos, robles pinos y bojes

Poste indicador de las rutas marcadas

Paredes que se quedan a la izquierda de la bajada. Entre las dos paredes baja la senda que viene desde la cima del Motxorro

Ya estamos metidos en el barranco de Sandoain, el cual recorren las regatas de Baigura en su parte alta y luego la regata Sandoain. Ya vemos los tejados de Aristu

Y salimos a la pista justo encima de Aristu, ya solo nos quedaría seguir la pista hasta Elcoaz

La única casa de Aristu

Llegamos al apeadero o descansadero de la Cañada de los Salacencos. Desde este punto se pueden iniciar las rutas

Cruce de la Cañada de los Salacencos con la pista, en las cercanías del apeadero

Y casi enfrente de los carteles, abandonamos la pista y cruzamos la regata para seguir por un camino paralelo a la pista

Camino paralelo a la pista mucho más agradable para caminar

Y luego vuelta a la pista para llegar por ella hasta Elcoaz

Ultima mirada hacia la sierra de Areta y a los barrancos por donde hemos andado

Y llegamos a Elcoaz, donde nos recibe con sol y calorcito no como a la mañana