lunes, 3 de julio de 2023

AIZKORRI - AKETEGI - AITXURI (Techo de Gipuzkoa) desde el parking de Aldaola. 18-6-23

Me voy con Josetxo hasta Aizkorri para realizar una circular y de paso subir a la cima más alta de Gipuzkoa y de Euskadi, el monte Aitxuri de 1551 m. . La primera idea era subir desde Zegama, pero la meteo anda revuelta y anuncian tormentas para el medio día, así que al final partiremos desde el parking de Aldaola-Ubier. Para llegar al parking lo hacemos desde el alto de Otzaurte (Zegama), en la carretera GI-2637, desde donde llegamos por una pista estrecha pero perfectamente asfaltada.

Una vez en el parking comenzamos a caminar por un sendero que comienza junto a un panel informativo y un poste, siguiendo las marcas comenzamos la subida, llegamos a Baratzondo donde se encuentra el antiguo refugio de montaña de San Adrián, hoy en día cerrado. Seguimos en dirección al túnel de San Adrián, y cuando nos juntamos con el camino de Santiago del Interior, hacemos un giro de 180 grados y seguimos por el camino de Santiago hasta la ermita de Sancti Spiritu. En este tramo de camino ya nos encontramos con las marcas de puntos amarillos de la maratón Zegama-Aizkorri.  Desde Sancti Spiritu giramos hacia la izquierda, cruzamos una alambrada, y seguimos por un sendero que sube decidido por la ladera norte. Al principio recorremos prados y hayedos, siempre con  fuerte pendiente, hasta terminar en zona despejada de prados y sobre los cuales está la zona rocosa de la cima, la cual ya divisamos, y a la que llegaremos sorteando la muralla.

Llegamos al refugio y ermita  de Santo Cristo, y unos metros por encima a la cima de Aizkorri (1528 m.). Nos abrigamos para protegernos del viento y seguimos los puntos amarillos que nos llevan a recorrer el cordal cimero, pasando por la izquierda de Aitzabal, a cuya cima no subimos, para luego seguir por un prado que nos dará paso  al cresterío.  Llegamos a la cima de Aketegi (1548 m.), con su vértice geodésico y buzón para seguidamente llegar hasta la cima Aitxuri (1551 m.), el techo de Gipuzkoa y Euskadi. Fotos de rigor y un techo provincial más para nuestro proyecto.

El viento es fuerte y las tormentas parecen que de momento no llegan, así que decidimos bajar del cresterío por  una canal herbosa que nos lleva a conectar con la senda que sube desde Urbia, por la cual seguimos bajando hasta llegar a las txabolas de Arbelar, para luego continuar por el camino hasta casi la fonda y ermita de Urbia. En este punto comienzan a caer unas gotas, por lo que no paramos y seguimos nuestro camino hacia las txabolas de Ollantzu, y un poco antes de llegar giraremos a la izquierda por un camino, que pasa junto a una balsa cercada para continuar por él hasta una pequeña txabola, donde pasaremos a caminar por praderas, sin senda definida.

Continuamos alternando tramos de praderas y de mágicos hayedos cubiertos de musgo,  desde los tramos de praderas las vistas del cordal de Aizkorri son sublimes.

El último tramo por el hayedo es algo dificultoso pues tendremos que ascender siguiendo los hitos y alguna marca roja, hasta llegar  a Pagazuloeta y seguidamente a Linategieta, donde conectaremos con la Senda del Pastoreo. Seguimos  el descenso por medio de un gran hayedo hasta Peazuloeta, donde abandonamos la senda del pastoreo y seguimos por la senda de la izquierda, que nos lleva hasta encontramos con la calzada medieval y con el camino de Santiago, que nos llevarán hasta el túnel de San Adrián, esa gran cavidad en la roca donde está la ermita de San Adrián. Seguimos el descenso hacia Aldaola, ya por el mismo camino de la subida pasando junto al refugio de San Adrián y seguidamente llegar al parking donde damos por finalizada esta magnífica circular por Aizkorri, y con el gran premio de llevarnos otro techo provincial para el listado.

Mapa del recorrido AIZKORRI - AKETEGI - AITXURI desde el parking de Aldaola

Perfil y datos del recorrido AIZKORRI - AKETEGI - AITXURI desde el parking de Aldaola

Track del recorrido AIZKORRI-AKETEGI-AITXURI desde Aldaola

Comenzamos en el parking de Aldaola, junto a ese cartel y poste indicador se inicia la senda por la que partiremos y por la que terminaremos

En unos diez minutos llegamos al refugio de San Adrián, hoy en día cerrado

Junto al refugio nos encontramos un cartel informativo de los diferentes conjuntos megalíticos de la zona y un poste con el nombre de Baratzondo

Desde el refugio podemos subir directamente a Sancti Spiritu, pero nosotros seguimos el camino hacia el túnel de San Adrián, que vemos al fondo,  para poco antes de llegar, conectamos con el camino de Santiago del interior y damos un giro de 180 grados y continuar camino de Santiago, donde ya encontramos los puntos amarillos de la maratón de Zegama-Aizkorri

Venimos  por el camino de la derecha y en este punto damos un giro de 180 grados para continuar por el camino de Santiago, él de la izquierda

Llegando a Sancti Spiritu

Panorámica de  Sancti Spiritu

En Sancti Spirtu, comenzamos la subida, por medio del hayedo, siempre siguiendo los puntos amarillos de la maratón Zegama-Aizkorri

Vistas de Zegama y del valle del río Oria desde la subida

La subida es dura pero a la vez encantadora, ese sendero recorre un bonito hayedo

Y una vez que salimos del hayedos la senda nos va recorriendo laderas herbosas

Vista por donde nos ha conducido la senda con Aratz al fondo

La senda herbosa se va terminando para dar paso a la roca, hasta llegar al refugio y la ermita de Santo Cristo, los cuales preceden a la cima

En la parte baja del refugio podemos contemplar el sitio tan maravilloso por donde discurre la senda

Ya estamos en el refugio y la ermita de santo Cristo, los cuales preceden a la cima de Aizkorri

Panorámica desde la puerta de la ermita, con el refugio, Aratz y la llanada alavesa

Panorámica desde la cima de Aizkorri, hacia el cordal que vamos a recorrer y abajo las campas de Urbia

Cruz y buzón de Aizkorri

Bordeamos la cumbre de Aitzabal y continuamos siguiendo los puntos amarillos hacia Aketegi

Vista atrás con las cimas de Aitzabal y Aizkorri

Y llegamos a la cima de Aketegi, con su vértice geodésico y buzón, y al fondo Aitxuri

Y llegamos a la cima de Aitxuri, el gran objetivo de hoy, ya que es el techo de Gipuzkoa, con 1551 m., y así tener una cima más,  para nuestro proyecto de techos provinciales
Desde la cima de Aitxuri una mirada hacia Aketegi, Aitzabal y Aizkorri

Junto con Josetxo en la cima de Aitxuri, el viento es frío y sobre todo molesto, así que decidimos que el cordal entero para otro día. Bajamos al resguardo de las campas de Urbia

Bajando hacia las campas de Urbia, desde donde vemos el recorrido aproximado que realizaremos alternando zonas de campas con preciosos hayedos

Bajando hacia la campas de Urbia por el camino normal

Txabolas de  Arbelar

Ya recorriendo el camino que nos acerca hasta la fonda y ermita de Urbia

Desde las campas una miranda hacia el cordal que hemos recorrido hace un rato

No llegamos a la fonda y la ermita de Urbia, las dejamos al fondo,  comienza a tronar y con el anuncio de tormentas decidimos seguir, aunque luego no cae ni una gota

Camino muy bien hitado con grandes piedras

En este punto abandonamos el camino por el que vamos y seguimos por el que pasa junto a la balsa

El camino se convierte en una preciosa senda que va recorriendo campas y hayedos

La senda recorre unos hayedos de ensueño, con piedras cubiertas de musgos

Y volvemos a las campas con sus habituales inquilinas

Una gozada caminar por esta alfombra verde

Desde las campas vemos el cordal de Aizkorri

Y de nuevo nos internamos en el hayedo, para realizar un pequeño tramo de subida que nos lleva hasta Pagazuloeta

Y llegamos a Linategieta donde conectamos con la Senda del Pastoreo

Seguimos por la senda del pastoreo, hasta Peazuloeta donde la abandonamos y seguimos por la izquierda en busca de la antigua calzada

Y llegamos a la antigua calzada por la transcurre el camino de Santiago del interior y por donde bajamos hasta el mismo túnel de San Adrián

Y llegamos al túnel de San Adrián, donde se encuentra la ermita, un sitio con encanto

Ermita de San Adrián vista desde la salida del túnel siguiendo nuestra dirección

Vistas desde el túnel al camino por el que tenemos que bajar, y al fondo Txindoki y Aralar

El túnel visto desde el camino

Y ya por el camino que iniciamos la caminata llegamos de nuevo a  Baratzondo y el refugio de San Adrián

Y para terminar poco antes del parking de Aldaola nos encontramos con Ubiergo Erreka