jueves, 9 de noviembre de 2023

PEÑA TREVINCA. Techo de Zamora y Ourense. 8-8-23

Aprovechando las vacaciones y para seguir con nuestro proyecto de las cimas provinciales nos vamos hasta Sanabria, para conocer la comarca y subir hasta la cima de Peña Trevinca por la vertiente zamorana.

Peña Trevinca se encuentra ubicada en el macizo Galaico-Leones, dentro de la comarca zamorana de Sanabria y del Parque Natural del Lago de Sanabria. Está situada en el límite de las provincias de Ourense y Zamora y con sus 2127 m. es el techo de ambas y también de la comunidad autónoma de Galicia.

El Parque Natural del Lago de Sanabria es una zona de grandes contrastes. En las riberas del lago tenemos amplios bosques de castaños, robles o abedules, también cañones agrestes como el del río Tera o el del Forcadura y, por último, grandes extensiones de páramos al Norte del parque natural donde abundan las lagunas de origen glaciar. Esta ruta sirve para conocer los páramos y las lagunas de la parte alta, así como la cabecera del valle del río Tera.

El punto de inicio de esta ruta es el parking de la Laguna de los Peces (1778 m.). Hasta él se llega por una larga carretera de montaña que sube desde el pueblo de San Martín de Castañeda, en la ribera del Lago de SanabriaSorprende lo llano que es el entorno que nos rodea para estar a casi 1.800 metros de altura. Estamos rodeados de páramos donde escasea la vegetación, tan solo abunda la hierba y las escobas. A nuestra derecha tenemos la conocida Laguna de los Peces, bastante amplia y rodeada de ganado.
Arrancamos la ruta y tomamos una pista que sale a mano izquierda balizada con estacas de madera que tienen un distintivo azul. Es el camino a Peña Trevinca, uno de los senderos marcados del Parque Natural del Lago de Sanabria, y está bien balizado y no tiene pérdida. Estos primeros kilómetros de ruta discurrirán por amplios páramos y en leve subida hasta que alcanzamos un cruce de caminos en lo alto del páramo, conocido como La Cuchilla. Nos uniremos al sendero GR-84, sendero de la Montaña de Sanabria, identificado con marcas blancas y rojas que viene desde la cercana Laguna de las Yeguas. Seguiremos caminando dirección Norte y comenzaremos a descender hacia el valle del río Tera. Muy pronto veremos la cima de Peña Trevinca, todavía lejana, y ya no dejaremos de verla en ningún momento de la ascensión. A medida que vamos bajando por un sendero muy marcado y ancho irá apareciendo a mano izquierda todo el valle del río Tera, muy amplio, con el embalse de Vega del Conde en su parte baja.
Descenderemos unos 300 m. de desnivel por un cómodo camino, hasta llegar al refugio libre de montaña de Riopedro (1619 m.), salimos a la parte central del valle, sorprendentemente llana y amplia. Cruzaremos el río Tera por una pasarela de madera y ya por la otra orilla comenzaremos a remontar el valle, seguidamente nos encontramos un poste (1617 m.) que indica el cruce con el camino que baja al pueblo de Porto y abandonaremos el sendero GR-84 que veníamos siguiendo. Nosotros  seguiremos  las balizas de color azul que nos llevan hacia Peña Trevinca, por medio de una cómoda senda que discurre entre vacas y caballos que pastan en libertad este salvaje y apartado lugar.
Llegamos a la  base de la montaña (1640 m.) y tendremos por delante el tramo final a Peña Trevinca: unos 500 metros de desnivel positivo en apenas 2 kilómetros de distancia.
El ascenso es cómodo, por buena senda, aunque hay tramos empinados. Solamente en los últimos 150 metros de desnivel tendremos algún tramo más agreste donde habrá que ayudarse en algún punto de las manos. A pesar de ello, la subida, si las condiciones acompañan como ahora en verano, no tiene peligro alguno ni pasos expuestos.
Llegamos a la cima de Peña Trevinca a 2.127 m., donde nos encontramos un buzón montañero y una cruz de hormigón en ruinas ya en el suelo, al parecer, la cruz ha sido tirada por los fuertes vientos.
Disfrutaremos de buenas vistas a todo el valle del río Tera que acabamos de recorrer. Al Este, destacan las montañas de la Sierra de la Cabrera, y al Norte la tierras de Ourense.
No estamos mucho en la cima, ya que está llena de molestas nubes de mosquitos que no te dejan parar, así que rápido iniciamos el descenso por el mismo camino de subida, y en la base de la montaña paramos a la sombra de las escobas a reponer fuerzas, para luego desandar el largo camino de subida. Al cruzar el río Tera nos refrescamos en sus aguas y comenzamos la subida hasta La Cuchilla, la cual se nos hace larga, por el calor del medio día y los kilómetros acumulados, y una vez en la encrucijada de caminos ya solo nos queda bajar hasta el parking de la Laguna de los Peces, donde comenzamos la excursión.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido a Peña Trevinca desde la Laguna de los Peces

***************************************************

Madrugamos bastante, porque sabemos que la ruta es larga y el calor nos apretará. Así que vemos amanecer desde el mirador de Neveria en San Martín de Castañeda, con una gran vista sobre el lago de Sanabria

Llegamos al vacío parking de la Laguna de los Peces, solo un coche en esta primera hora de la mañana y nos recibe esta gran mastín

Camino hacia la Laguna de los Peces desde el parking

Nosotros localizamos nuestra senda, la numero 7 y con marcas azules, la que nos llevará con un magnífico marcaje hasta la cima de Peña Trevinca, a la loma del fondo tenemos que subir por medio del paramo

Cartel de inicio de la senda

Panorámica de la Laguna de los Peces y de loma por donde va el camino

Refugio de pastores en estado precario junto al camino

Subiendo hacia la loma el parking va quedando abajo

Llegamos a la encrucijada de caminos en La Cuchilla, donde conectamos con la GR-84, desde donde ya vemos la cima de Peña Trevinca al fondo

Un gran hito con un poste encima nos marca el camino

Embalse de Vega de Conde, valle del río Tera y, al fondo  Peña Trevinca

Bajando hacia el valle del río Tera, desde aquí vemos por donde discurre el camino, cruzaremos el río Tera y luego recorreremos el valle por su orilla izquierda hasta situarnos en la base de Peña Trevinca

Bajando hacia el valle del río Tera junto al camino nos encontramos la fuente del Arroyo de la Cuchilla

Camino perfectamente marcado, difícil de perderse

Muchos carteles, marcas y postes durante todo el recorrido

Llegando al  fondo valle de del río Tera
Pasamos junto al refugio Riopedro, abierto y en buen estado, aunque tenia bastantes cosas de los pastores, y junto a la puerta se encontraban dos tranquilos mastines

Y una vez pasado el refugio comenzamos a recorrer el valle, Peña Trevinca cada vez se ve más cerca, paro hasta su cima aun nos quedan 5 km. y 600 m. de desnivel

Siguiendo las marcas llegamos al puente por el que cruzaremos el río Tera, aunque en esta época se puede cruzar con facilidad por cualquier sitio

Cruzando el río Tera con Peña Trevinca al fondo

A los pocos metros del puente nos encontramos con este poste indicador, punto en el que abandonamos la GR-84

La ruta está muy clara y ya vemos perfectamente la senda que nos llevará hasta la cima

Recorriendo el fondo del valle del río Tera

Después de 10 km solo nos hemos cruzado con los mastines y con un gran numero de vacas y caballos que pastan a sus anchas por el valle

Comenzamos la subida final, son 600 m. de desnivel por una buena senda, aunque es su tramo final, en algún punto nos tenemos que ayudar de las manos, pero sin problemas

Superando la empinada senda con el valle del río Tera abajo

Llegando al tramo final

Siempre viene bien mirar al camino recorrido para tomarse un respiro

Y llegamos a la cima, una doble cima provincial más que tenemos coronada para el proyecto de techos provinciales
Panorámicas desde la cima, hacia el noreste con Peña Negra, Peña Surbia y al fondo el Picón

Hacia el sur, el valle del río Tera el que hemos recorrido para llegar a la cima

La cima de Peña Trevinca, con su gran cruz caída y por detrás Peña Negra y Peña Surbia

Hacia el noroeste las tierras gallegas de Ourense
El Picón y Peña Vidulante con su circo norte

Desde la cima vemos perfectamente el camino por el que hemos llegado hasta la cima, desde la bajada de La Cuchilla hasta el tramo del valle

Celebrando otro techo más

Pequeño momento de relax, ya que en la cima en cuanto paraba el aire se llenaba de molestos mosquitos

Desde la cima vemos el barranco del Maseirón desde arriba

Y comenzamos el camino de vuelta por el mismo por el que subimos, vamos en busca del valle

Peña Trevinca desde mitad de su ladera sur

Ya en el fondo del valle último vistazo de Peña Trevinca

Al recorrer el valle nos toca ralentizar la marcha, ya que por delante llevamos a unas vacas con sus pequeños terneros y nos hacen cara

Una vez adelantadas las vacas ya solo queda recorrer el valle

Hacemos una parada en el puente para refrescarnos, se empieza a notar el calor
El embalse de Vega del Conde con las vacas y caballos pastando por sus orilla, aquí vemos a dos pastores a caballo, con los que luego coincidiríamos en el parking

Volvemos a pasar junto al refugio que sigue guardado por los mastines

Y comenzamos lo peor de la jornada, los 300 m. de subida hasta La Cuchilla, son las doce de la mañana y se hacen eternos por el calor

Más vale que de vez en cuando paramos para admirar el paisaje que dejamos atrás

Larga se nos hace esta subida pero ya casi la tenemos

Llegamos a La Cuchilla donde tenemos un cruce de caminos con su poste indicando las diferentes direcciones
Ya solo queda bajar pero el parking esta allí al fondo, a unos 4 km

Caballos junto a la Laguna de los Peces

Laguna de los Peces, donde terminamos este largo recorrido

Y el día lo terminamos con un merecido baño en el lago de Sanabria

Y contemplado una gran puesta de sol