martes, 5 de diciembre de 2023

PEÑARROYA desde Alcalá de la Selva. Techo de Teruel .13-10-23

Aprovechando que tenemos el puente del Pilar, nos vamos hasta Teruel, Edurne, Amaia, Josetxo y yo y en La Puebla de Valverde nos juntamos con Raquel, nuestra amiga de valencia y pasaremos juntos estos cuatro días, donde aprovecharemos para tachar unos techos provinciales, y disfrutar de todo lo que nos ofrecen las tierras turolenses.

Después del día de viaje y de pasar la tarde por Teruel capital, toca el primer día de monte, y nos vamos hasta la sierra de Gúdar, donde se encuentra Peñarroya (2028 m.) el techo de Teruel.

Desde nuestro apartamento en la Puebla de Valverde tenemos que recorrer unos 30 km. hasta Alcalá de la Selva, el pueblo desde comenzaremos el recorrido.

Aparcamos a la entrada del pueblo (1367 m.), junto al lavadero y junto al cruce para seguir por carretera hacia el puerto de Gúdar. Comenzamos caminando por la carretera y en el primer camino que nace por la derecha, la abandonamos,  para luego conectar con la pista de los Monegros por donde discurre la GR-8, la cual seguimos. Llegamos a un punto donde la GR-8 abandona la pista y gira por una senda que nace por la izquierda de la pista, marcada con una estaca. Seguimos unos cuantos metros más por la GR-8 hasta cruzar un pequeño barranco, lugar donde abandonamos la GR y giramos hacia la izquierda por una senda que discurre entre dos muros de piedra.

En continua subida suave entre pastos y muros, nos adentramos en un pinar, pasando varias alambradas y pastores eléctricos, y junto a las masías del Hontanar (1677 m.), del Corralejo (1677 m.). La senda esta perfectamente marcada con hitos hasta que llegamos a la majada de la Solana (1750 m.), donde pasamos a una pista, por la que continuaremos subiendo hasta llegar al inicio de un  cortafuegos (1918 m.), que nace por la izquierda de la pista marcado con hitos y que nos lleva directos a la cima de Peñarroya (2028 m.).

En la cima nos encontramos, con un monolito en homenaje a los guardas forestales y con el vértice que se encuentra en una torre a más de 10 m. del suelo, a la cual se puede subir por unas escaleras y luego por medio de unas grapas, de las cuales la anteúltima está bastante suelta y asusta un poco. Junto a la estructura del vértice encontramos mesas y asientos de piedra, ideales para almorzar, al igual que un mirador desde donde tenemos buenas vistas.

Después de un rato disfrutando de este entorno y de la buena mañana, comenzamos el descenso, en dirección opuesta a la del ascenso, siguiendo la senda marcada con hitos y que nos llevan hasta una pista, que a su vez nos lleva al collado de la Imagen (1883 m.). En el collado conectamos con la GR-8 y con la pista de los Monegros, por la que descendemos, obviamos el cruce hacia la fuente y el refugio de la Chaparrilla y seguimos por la aburrida pista hasta pasar junto  a la masía de Monegro Bajo (1626 m.), y en la siguiente curva hacia a la izquierda seguir recto, marcado con un poste indicador, siguiendo la senda por la que discurre la GR. Ya solo nos queda seguir la marcas de la GR, hasta conectar con el camino de subida (1420 m.) y continuar por el hasta el aparcamiento del lavadero de Alcalá.

Después de esta gran ruta bajamos con hambre así que nos vamos hasta el pueblo y degustamos una gran comida en el restaurante Corella, y luego para bajar la comida un paseo por el bonito pueblo de Alcalá de la Selva. Ya de camino de vuelta hacemos una parada para visitar Mora de Rubielos, donde están de fiestas y   pasamos el resto de la tarde.

Mapa del recorrido  a Peñarroya

Perfil y datos del recorrido a Peñarroya

******************************************************
Aparcamiento junto al lavadero y área recreativa, donde comenzamos la ruta
El lavadero

En el cruce desde donde comenzamos a caminar, vamos por la carretera de la derecha la que sube la puerto y pueblo de Gúdar

El pequeño tramo que transitamos por la carretera

Una mirada atrás del primer tramo de pista recorrido, al fondo se ve la ermita y las primeras casas de Alcalá

Abandonamos la pista de los Monegros, y seguimos las marcas de la GR-8 por la senda

Seguidamente abandonaremos la GR y seguiremos por la senda que en ligera subida va entre los muros de los diferentes prados

Buenos y duraderos muros de piedra

La senda sigue subiendo por medio de un pinar

Masía del Corralejo una de las que pasamos junto a ellas

Panorámica desde la Mas del Corralejo

Seguimos subiendo por medio del pinar en senda muy bien marcada

Y la senda termina en una pista la cual nos lleva hasta la cima

Pero como ir por la pista es aburrido atajamos y subimos directamente por un cortafuegos

Y llegamos a la cima y lo primero que vemos es el monolito en homenaje a los guardas forestales

El vértice situado en esa gran torre, Raquel ni se lo piensa y sube como un rayo. Comentar  la anteúltima grapa está bastante suelta y asusta un poco, aunque están bastante juntas y se salva bien

Saludando desde el vértice, otra techo provincial para el proyecto de techos provinciales

Junto a la torre del vértice se encuentra el mirador de Peñarroya y un pluviómetro
Cartel del mirador de Peñarroya

Gran panorámica la que tenemos desde el mirador, donde destacan la sierra de Javalambre, Nogueruelas y la de Monegros y por detrás sobresale el pico Peñagolosa, techo de Castellón

Posando toda la cuadrilla junto al vértice

Las antenas de la estación de esquí de Valdelinares y al fondo Peñagolosa, techo de Castellón

Disfrutando del mirador

Y toca la bajada entre el pinar de la cima en busca de la pista que nos llevará hasta el collado de la Imagen

Salimos a la pista que nos bajara hasta el collado de la Imagen, que ya vemos al fondo

Poste indicador en el collado de la Imagen

Seguimos bajando, siguiendo las marcas de la GR-8 por amplia y aburrida pista, eso si con buena conversación el camino se hace más corto

En esta curva llegamos al cruce de la fuente y refugio de la Chaparrilla, nosotros seguimos por la pista de la derecha

Cartel de la fuente de la Chaparrilla, al que no hacemos caso
Pasamos junto a la masía de Monegro Bajo

Seguimos bajando por la pista hasta que nos encontramos con un poste que nos indica que la GR abandona la pista y sigue por la senda de la derecha

Buenas vistas tenemos del valle donde destaca la urbanización Sol y Nieve

Este tramo final de senda compensa el largo tramo de pista

Allí al fondo tenemos que llegar

La senda va acompañada con el colorido otoñal de los arboles

Seguimos entre muros de los campos

Para luego conectar con la senda de subida

Por la misma pista por donde iniciamos la ruta la terminamos

Y desde la carreta junto al lavadero vemos la lejana cima de Peñarroya, el techo de Teruel y que ya tenemos ascendido para nuestro proyecto

Ya solo nos queda disfrutar de la comida en el Restaurante Corella y del bonito pueblo de Alcalá de la Selva