viernes, 1 de diciembre de 2023

SAN MILLAN. Techo de Burgos. 16-9-23

El San Millán o Terruco con sus 2132 m. es el techo de la provincia de Burgos, y como no lo tenemos ascendido me voy junto con Josetxo, a subir una cima más  para nuestro proyecto de techos provinciales.
La ruta elegida para su ascenso es una circular que parte desde el área recreativa de Zarcia (1041 m.) a la que llegamos por una pista forestal desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. En la zona del área recreativa existen un par de aparcamientos, el refugio Zarcia en el primero de ellos, y zona de merenderos en el segundo. En este segundo aparcamiento encontramos el primer cartel de señalización de la ruta donde nos indica la dirección hacia San Millán.
El camino sube paralelo al río Urbión, al poco de comenzar llegamos a un cruce, perfectamente señalizado, seguimos por el camino de la izquierda que va por el fondo del valle, el camino de la derecha sube al San Millán por Garrula y Sierra LLana.
El camino es evidente, cruzamos un puente en la zona conocida como Tres Aguas, ya que se juntan los arroyos de Abanza y Anduria con el río Urbión. Seguidamente dejamos a nuestra derecha el desvió, con su correspondiente cartel hacia las cascadas de Altuzarra, que será por donde bajaremos. Continuamos subiendo por medio de un hayedo, por donde cruzamos varias veces el río, en época de lluvias o deshielo puede resultar un poco complicado. Pasamos junto a la Choza de la Guarra (1156 m.), refugio bastante sucio, aunque para un apuro sirve. Seguimos subiendo, por el sendero que cada vez se va empinando más, hasta dejar atrás el bosque, donde encontramos un precario chozo de piedras (1400 m.), atravesamos un tramo por una pedrera que nos sitúa en el circo glaciar de la cara norte del San Millán, en la zona conocida como Majada Cabeza Guilez (1580 .), donde encontramos otro precario refugio de pastores. Subimos siguiendo la marcada senda por la pedrera, girando hacia la derecha y superando en empinada pendiente un primer murallón, que nos lleva al circo superior. En este punto tenemos que elegir si ir hacia el SE, por la subida más directa a la cima por el Portillo, o ir hacia el SO por donde subimos nosotros, algo menos empinada, y que pasa por la Laguna del San Millán (1926 m.). Desde la laguna parte una evidente senda en dirección O hasta el collado de la Majada de la Fuente (2028 m.), donde llegamos en una densa niebla. Una vez en el collado solo nos queda subir por el cordal en dirección SE hasta la cima del techo de Burgos, San Millán o Terruco (2132 m.). Vistas nulas las que tenemos, y bastante frio, así que fotos de rigor en la cima y para abajo.
Iniciamos la bajada por el mismo cordal de subida hasta llegar de nuevo al collado, para continuar recorriendo el cordal hacia Trigaza, pasando por el collado Flecho (1900 m.), desde donde tenemos una buena vista del circo Armaule, y donde aprovechamos para comer algo. Seguimos recorriendo la senda del cordal hasta llegar al collado de la Sierra Llana (1983 m.), donde giramos hacia la derecha para comenzar el descenso hacia la Majada de los Carneros, por una senda que discurre entre pastos. Pasamos junto al chozo de la Majada de los Carneros (1630 m.), y seguimos por la senda que poco a poco se va cubriendo de arbolado y continuamos hasta la Majada Gárrula (1530 m.) y el Alto de Majada Gárrula (1500 m.), donde giramos a la derecha, siguiendo el indicador y el sendero marcado con marcas verdes y blancas,  que nos baja, por medio de un pinar hasta las cascadas de Altuzarra.
Llegamos al cauce del arroyo Allúzarra, y enseguida nos encontramos con la primera de las cascadas, Doble Salto de 34 m., para seguir bajando hacia la segunda, Salto Medio de 28 m., y para terminar con la tercera la de Salto Chico de 12 m.. Nos las encontramos con muy poca agua, pero aún así eran espectaculares. Terminamos de recorrer el tramo del arroyo, que nos a parecido bastante complicado y en ocasiones peligroso, y eso que tenia poca agua, pero si mucha humedad. Salimos a una senda que por medio de un pinar nos lleva hasta la Majada de las Cabras (1210 m.) y continuamos bajando hasta conectar con el camino de subida junto al cauce del río Urbión (1075 m.) y ya solo nos queda seguir el camino hasta el área recreativa de Zarcia.

Mapa del recorrido al Pico San Millán desde el área recreativa  Zarzia

Perfil y datos del recorrido al Pico San Millán desde el área recreativa  Zarzia

Track del recorrido al Pico San Millán desde el área recreativa Zarzia

**************************************************************

Aparcamiento unos metros antes del área recreativa de Zarcia, donde se encuentra el refugio Zarcia

Cartel indicador en el área recreativa de Zarcia

Área recreativa de Zarcia, con su zona de merenderos

El primer cruce de caminos, con su señalización correspondiente, nosotros seguimos el de la izquierda

El puente sobre el arroyo Abanza en la zona de Tres Aguas

El camino va paralelo al cauce de río Urbión

El día está nublado, y ya vemos que la parte de arriba esta cubierta de niebla

El río Urbíon en una de la muchas veces que se tiene que cruzar de una orilla a otra

Puente sobre el río Urbión

El chozo de la Guarra, que se encuentra junto al camino. Estaba con bastante suciedad y sin puerta

Continuamos subiendo paralelos al río, y poco a poco la pendiente se va acentuando

El camino es una maravilla, y más como no lo encontramos nosotros ya que el río bajaba con agua pero no en una cantidad que nos supondría un problema a la hora de cruzarlo

Un hito en mitad del curso del río en uno de los numerosos cruces

Pasamos junto a este refugio de pastores en buen estado, aunque muy precario

Y salimos a terreno despejado y transitamos por una gran pedrera por el circo de San Millán

Panorámica hacia el valle por el que hemos subido

Subiendo por la empinada senda para superar los diferentes contrafuertes

Una vez superado el primer contrafuerte llegamos a una zona plana, donde tenemos dos opciones para continuar, izquierda la que sube por el Portillo de San Millán y por la derecha la que sube por la Laguna de San Millán, que la opción que elegimos

Y llegamos a la pequeña laguna de San Millán, al fondo marcado con una flecha, vemos el collado de la Majada de la Fuente por el que llegamos al cordal

La laguna de San Millán vista desde la subida hacia el collado

Una vez en el collado, toca abrigarse,  la espesa niebla lo cubre todo

Al poco de comenzar a recorrer el cordal nos cruzamos con los únicos montañeros que vimos en todo el día.   El cordal hacia Trigaza se despeja por momentos, y podemos ver el collado de la Majada de la Fuente por donde hemos salido al cordal

Recorriendo el cordal hacia la cima de San Millán

Y llegamos a la cima entre la espesa niebla

En la cima encontramos un par de buzones, junto al vértice geodésico

Y esta estructura donde nos hacemos la foto de cima, y sin perder mucho tiempo comenzamos la bajada por el mismo cordal por el que subimos

Otro techo provincial más para nuestro proyecto de subir a todos los techos provinciales

Recorriendo el cordal que une el San Millán con Trigaza, pasando por encima del circo Armaule

El cordal hacia Trigaza, con el collado Flecho y la Sierra Llana  y Trigaza al fondo cubierto por la niebla

Vista al cordal recorrido desde el collado Flecho, desde donde vemos el paredón del fondo conocido como Juego de la Pelota

Llegando a Sierra Llana podemos ver la silueta de Trigaza entre la niebla

Cartel de Sierra Llana, y a su derecha se encuentra el hito que marca el inicio de la senda que baja hacia la Majada de los Carneros y Majada Gárrula

Comenzamos a bajar por cómoda senda entre pastos

Bajando hacia la Majada de los Carneros

Majada de los Carneros, donde se encuentra un chozo en precarias condiciones, al fondo vemos por donde discurre la senda por la que bajaremos hasta la Majada Gárrula

De camino hacia la Majada Gárrula vemos por donde hemos bajado y la Majada de los Carneros en los pastos mas amarillos

Pasamos por la Majada Gárrula

Y llegamos al Alto de Gárrula, donde nos encontramos con unos carteles, y el PR de las cascadas de Altuzarra. Seguimos por la derecha en dirección a las cascadas

Recorremos la senda por un pinar hasta bajar hasta el curso del arroyo Allúzarra

Cuando llegamos al curso del arroyo Allúzarra la vegetación cambia por completo, y pasamos al verde de las hayas,  Josetxo posando junto a un cartel y la senda por la que hemos llegado

Comenzamos a descender por el curso del arroyo Allúzarra

Y llegamos a la primera de las cascadas,  la conocida como Doble Salto de 34 m.,

Seguimos bajando y enseguida la segunda de las cascadas, conocida como Salto Medio de 28 m.

Ahora toca recorrer un buen tramo de arroyo donde nos encontramos grandes hayas

Para terminar con la tercera de las cascadas la conocida como Salto Chico de 12 m..

Recorremos el último tramo del arroyo, bastante cerrado.

Señal al final del tramo del arroyo que indica la dirección hacia las cascadas

Una vez que dejamos atrás las cascadas seguimos por medio de un pinar pasando por la Majada de las Cabras

Desde donde casi podemos ver la cima de San Millán despejada

Y bajamos hasta conectar con el camino de subida, donde tenemos unos indicadores

Ya solo nos queda recorrer el camino de vuelta hasta el área de Zarcia

Donde llegamos en poco tiempo y damos por terminada este recorrido al techo de Burgos

Y desde el aparcamiento miramos hacia el fondo del valle donde vemos la cima de San Millán casi despejada, por ahí arriba hemos estado