viernes, 18 de junio de 2021

GR-322 NAFARROA XTREM. LANTZ - ZUBIRI. 3ª Etapa. 17-4-21

La  GR-322 NAFARROA XTREM, es una GR de reciente creación y que discurre por el mismo recorrido que la carrera de montaña, Nafarroa Xtrem, en su recorrido largo de 68 km y unos 4000 m. de desnivel positivo y que discurre por el pirineo occidental. La carrera comenzó en 2016 y después de cuatro ediciones, en 2019, nace el proyecto de la GR, y durante el 2020, se marca el recorrido en ambos sentidos, para  así dar a conocer esta gran ruta a los amantes del senderismo, ofreciéndoles un recorrido dividido en tres etapas.

El trazado discurre por antiguos caminos y senderos, en medio de unos espectaculares bosques y praderas con grandes vistas, pasando por pequeños pueblos con encanto, y recorriendo los valles de Esteribar, Erro, Baztán, Lantz y Anué y ascendiendo a  cimas emblemáticas del montañismo navarro como son Adi, Saioa, Zuriain o Baratxueta y otras no tan conocidas pero igual de espectaculares.
Desde aquí felicitar a toda la gente que ha hecho posible este proyecto, por su gran trabajo, con un marcaje espléndido  que hace muy fácil seguir y disfrutar de este gran recorrido.

Mapa del recorrido, (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

3ª Etapa.  LANTZ - ZUBIRI

Hoy nos volvemos a juntar los cuatro que iniciamos la GR para terminar esta tercera y última etapa, la más larga y la de mayor desnivel acumulado de las tres. Nos toca un día muy frio, con sol pero un intenso frio, no pasamos de los cinco grados durante las nueve horas que estuvimos caminando, pero eso no nos impidió disfrutar de un recorrido espectacular, y a pesar de los kilómetros y el desnivel nada pesado se hizo la etapa sin ningún problema teniendo la sensación que no era tanto.

La jornada comienza temprano, juntándonos en Zubiri para dejar un coche para el final, y como no sabemos como andaremos a mitad de recorrido dejamos otro coche en Iragi, en el cual dejamos el almuerzo, y seguimos hasta Lantz, donde comenzamos a caminar.

Partimos desde la plaza de Lantz (640 m.), siguiendo las marcas y pasando junto al panel informativo de la GR-322.1, cogemos el camino que nos llevará a conectar con el trazado original de la GR-322 en Itxasola (667 m.), donde se encuentra un poste indicador. A partir de aquí continuamos en dirección al pueblo de Aritzu, por medio de una senda y caminos entre hayedos, helechos, bojedales, castaños, bordas y prados de ganado. Llegamos Aritzu (630 m.), el cual atravesamos para seguir por caminos y enseguida comenzamos la subida hasta la cima de Apordoki o Artzeke (1083 m.), subiendo por senda en medio de  un fantástico hayedo. Desde su cima tenemos grandes vistas del recorrido de la GR, de las etapas anteriores y lo que nos queda de esta. Comenzamos el descenso por terreno de pastos, para luego pasar al hayedo que nos lleva hasta el collado de Karaton (1042 m.).

En este punto la GR se adentra en los hayedos de Burdindogi, lugar de confluencia con las rutas del Espacio BTT y TRAIL EREMUA. Siguiendo las marcas de la GR, por la senda que comparte con diferentes sendas de Eremua, vamos subiendo hasta llegar a la cima de Goitiko Gaina(1232 m.). Desde la cima comenzamos el vertiginoso descenso hasta el pueblo de Iragi (780 m.), donde tenemos un coche con  comida y bebida fresca preparada, y donde hacemos una buena parada para degustarla.

Y con la tripa llena, comenzamos el ascenso hasta la última cima del recorrido, el monte Baratxueta (1147 m.), desde donde tenemos una gran panorámica, de casi la totalidad de la GR. Paramos poco, el frio se deja notar y rápidos comenzamos el descenso hacia Usetxi (788 m.), donde coincidimos en un tramo con la  GR-225 Fuga de Ezkaba. La GR continúa descendiendo por el cordal que separa las poblaciones de Zubiri y Leranotz, entre pinos y bojes secos, debido a ese  hongo que los está consumiendo. Y tras separarnos de la GR-225 recorremos los últimos kilómetros de la GR-322, coincidiendo este último descenso con la famosa bajada de Eremua "La revirada" que  nos lleva hasta Zubiri, punto de inicio y final de la Nafarroa Xtrem.

Mapa del recorrido (sacado de la web GR-322 NAFARROA XTREM)

Perfil y datos de la 3ª etapa

Track del recorrido de la 3ª etapa de la GR-322 LANTZ - ZUBIRI

Comenzamos temprano en la plaza de Lantz, donde la temperatura no pasa de 0º, mucho frío para ser mediados de abril

Panel informativo de la GR. Como ya he comentado la GR-322 está perfectamente marcada, es casi imposible salirse de su trazado

Salimos de Lantz dirección sureste, por este camino entre prados

Pronto abandonamos el camino principal y nos vamos por el del la izquierda siguiendo las marcas

Desde este camino tenemos buena panorámica, de los verdes prados de la Ultzama, y de las cimas de Arañotz y Epaitzburu

Y aparece el sol, pero poco nos calienta su presencia

Los verdes prados nos acompañan en nuestro camino

Cruzamos el primer bosque del día

Llegamos a la intersección del trazado de la Nafarroa Xtrem, en Itxasola, junto a un viejo castaño

Subimos por un precios hayedo

Y llegamos a la parte alta, desde donde iniciamos el descenso hacia Aritzu

Aritzu en medio de los frondosos bosques de Anue, hacia allí nos dirigimos

Pasamos junto a estos fresnos, donde se encuentra aparcado el viejo seiscientos

El camino discurre junto a viejos caserios

Y por medio de un bojeral tapizado de musgo

Salimos del bojeral y llegamos a los verdes prados, que nos bajan hasta Aritzu

Llegamos a Aritzu, y recorremos sus calles

Y junto a un viejo cartel encontramos las marcas de la GR-322

Salimos del pueblo y por este puente cruzamos la regata y seguimos por la pista que enseguida pasa a senda, en continua subida

La senda discurre por un preciosa hayedo

Hasta llegar a la base del monte Apordoki, donde van desapareciendo las hayas y apareciendo las piedras

Ya con la cima de Apordoki a la vista

Desde la cima vemos la cima de Okolin y Zuriain y la ladera por donde bajamos hasta Lantz, en la segunda etapa

Compartiendo camino sobre el cordal

Bajamos de Apordoki y de nuevo otro tramo de magnifico hayedo

Y desde terreno despejado vemos la cima de Apordoki y el hayedo que acabamos de cruzar

Territorio GR-322 por todos esos bosque discurre el trazado, el monte de enfrente Goitiko Gaina, a donde nos dirigimos, y abajo en el valle Iragi

Vamos en ligera subida, siguiendo el cordal en busca de los bosque de Burdindogi

Seguimos por el cordal con el Zurian al fondo

Otro precioso hayedo el que recorremos

Llegamos al collado Karatón, lugar donde entramos en el  Espacio BTT y TRAIL EREMUA

Y compartimos senda con dos bikers

La senda discurre por el hayedo en llevadera subida, por las sendas de Eremua

Los carteles del  Espacio BTT y TRAIL EREMUA, nosotros a seguir la senda azul, la numero 0 "SUGEA"

Por esta cómoda senda llegamos a la cima

En la cima de Goitiko Gaina, el frío sigue presente, a pesar de la subida no nos hemos quitado nada de ropa

Panorámica desde la cima, desde donde podemos ver el Adi y los bosque por donde discurre la primera etapa

Y comenzamos el descenso hacia Iragi

Posando antes del vertiginoso descenso, con Iragi metido en el fondo

En busca de Iragi por terreno de pastos y por empinada pendiente, al fondo vemos Baratxueta, ultima cima de la GR

Antes de llegar a Iragi, todavía nos queda atravesar otro gran hayedo

La peor imagen de toda la GR-322, en las cercanías de Iragi, la senda pasa por medio de una antigua escombrera, donde la vegetación va ganando terreno, pero se veía muchas cosas tiradas, una pena

Y llegamos a Iragi, y después de unos 17 km, nos merecemos un descansos y recuperar fuerzas con la comida que tenemos preparada en  el coche

Las señales en Iragi que nos marcan el camino

Dejamos Iragi atrás, y los cuatro con fuerzas renovadas comenzamos la última subida

La rampa final a Baratxueta, se deja notar

Panorámicas desde la cima de Baratxueta, desde aquí divisamos casi la totalidad del recorrido de la GR-322

Panorámica hacia el suroeste,

Posando en la cima

Descendemos por verdes prados y dejamos atrás la cima de Baratxueta

Y continuamos el descenso en busca de Usetxi y de la  GR-225 Fuga de Ezkaba

Coincidiendo este tramo la GR-322 y la GR-225

Y llegamos al cruce de Sorozar, donde se separan las GR, y continuamos por la senda en dirección a Zubiri, coincidiendo con la famosa bajada de la Revirada, del Espacio BTT y TRAIL EREMUA

La senda discurre entre robles, pinos y bojes

Una pena todos estos bojes secos, debido al  hongo que los está consumiendo

Y enfilamos el ultimo tramo, justo encima de Zubiri

Y después de más de 9 horas llegamos a nuestro destino,con toda la ropa puesta, que día más frío hemos tenido

Y cartel junto al polideportivo donde tiene inicio y final la GR-322

Y desde aquí agradecer a mis tres compañeros de ruta, por haber compartido esta GR-322, un maravilloso recorrido, con mucho trabajo e ilusión detrás por parte de toda la gente que forman Nafarroa Xtrem, a los que tenemos que felicitar y agradecer su trabajo, para que nosotros podamos disfrutar de este gran recorrido. Zorionak eta Eskerrik Asko.