viernes, 22 de enero de 2021

RAQUETAS POR ESPINAL, EL REGALO DE REYES. 6-1-21

 


El regalo de reyes de este año vino en forma de paseo con raquetas por el monte Berregu en Espinal-Aurizberri, acompañado por el buen amigo Fredi. 
Recorrido de corta distancia y nula dificultad, pero de una gran belleza, ya que nos lo encontramos en condiciones idóneas para la practica de raquetas, con una gran cantidad de nieve, y un bosque de ensueño y acompañado del sol, que más se puede pedir para pasar la mañana del día de reyes, un gran regalo. 
Partimos desde la travesía principal, en el centro del pueblo hacia la parte alta del barrio de Santiago, donde comienza el sendero,  en una rotonda con un abeto en medio. El sendero esta perfectamente marcado con marcas rosas, que a pesar de la gran cantidad de nieve las seguimos perfectamente, enseguida comenzamos a superar el desnivel del recorrido, hasta llegar a la zona donde se encuentra una sima y la cueva, y cercanas a una balsa de anfibios. En este punto abandonamos las marcas y nos dirigimos por medio del bosque, hacia la cima del monte Berregu, a la cual no llegamos dada la gran cantidad de nieve que tienen los bojes y que nos impiden el paso. Seguimos sin rumbo fijo por el silencioso bosque, disfrutando de la nieve, el frio, el sol y la sensación de paz, que transmiten estos bosques nevados.
Hacemos un descanso al sol, para picar algo y tomar un café del termo, para luego continuar la marcha, en busca del bosque de alerces, por el que bajamos hasta la carretera y continuamos por la senda paralela a la carretera hasta Espinal y luego ya por sus calles al punto de inicio.  

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido





Recorriendo las calles de Espinal en la fría mañana de Reyes, -9º marcaba el termómetro a las nueve de la mañana. Las chimeneas estaban a tope

Comenzando a internarnos en un bosque de ensueño

A pesar de la gran cantidad de nieve las marcas del sendero se dejan ver, como la del tranco del gran haya

A pesar del frío, Fredi va que se sale

El sol comienza a ganar terreno y a penetrar en el bosque

Camino de ensueño


Contrastes

El sol ya lo tenemos de frente



Disfrutando

Con este entorno donde reina el silencio y la tranquilidad, poco que comentar


Llegamos a  las cercanías de la cima del monte Berregu, pero los grandes bojes cargados de nieve nos impiden el paso



Es un buen momento para parar a tomar un café calentito

El sol comienza a calentar y hace desprenderse nieve de las ramas




Poco que comentar, las imágenes lo dicen todo

Posando


En esta zona entre las ramas se deja ver el pico Orhy

 Y el descenso por medio de un bosque de alerces




Hasta que llegamos a la senda paralela a la carretera, que de normal tiene bastante maleza, con la gran cantidad de nieve parece una autopista


Un banco para el descanso, prácticamente tapado por la nieve

Seguimos el camino


Hasta llegar de nuevo al pueblo, donde en sus tejado cuelgan grandes carámbanos


1 comentario:

  1. Hola Miguel Angel.

    Hay que aprovechar estas nevadas tan copiosas a poco altura y que mejor manera, que recorriendo ese precioso bosque, con los árboles a reventar de nieve, eso si, con cuidado que se puede colapsar alguna rama y romperse.

    Feliz 2020. Salud y montaña!

    ResponderEliminar