viernes, 20 de agosto de 2021

LAPAZARRA Y LAKARTXELA desde MATA DE HAYA. 29-5-21

Me voy junto con Josetxo a hacer una circular por Belagua, para reconocer el terreno para la próxima  salida con las chicas de Aldapa.
Comenzamos la circular en el parking de Mata de Haya (995 m.), en el rincón de Belagua, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-NA 203, los primeros metros recorremos el amplio y recto camino entre hayas, cruzamos el río Belagua y caminamos un tramo por el cauce seco ( en verano) de la regata del barranco de Bitxitoza, hasta que un hito nos indica que lo tenemos que abandonar y comenzar la fuerte subida hacia el collado de Larreria. La senda transcurre por un bonito hayedo, pasamos junto a la cueva de Antxomarro, y poco a poco llegamos al collado de Larreria (1588 m.), donde nos encontramos con la GR-12.  Seguimos las marcas de la PR-NA 203 hasta situarnos en un pequeño collado (1660 m.), donde el sendero comienza el descenso hacia el bosque, en este punto abandonamos el PR-NA 203, girando hacia la izquierda y comenzar la fuerte subida por terreno herboso por la vertiente oriental de la cima de Lapazarra, hasta alcanzar la loma cimera, por la que llegaremos a la cumbre de Lapazarra (1787 m.).
Disfrutamos de las grandes vistas que tiene esta cima, y continuamos la marcha en dirección opuesta a la de ascenso, recorriendo por la bonita cresta cimera hasta enlazar con la GR-12, por la que continuaremos, ya en descenso por maravilloso hayedo hasta el Paso de Zemeto (1340 m.), para seguir por la derecha hacia los llanos de Eskilzarra y de allí en ligera subida llegar al refugio de Belagua (1422 m.).
En el refugio hacemos una buena parada para almorzar un buen pintxo de txistorra, con caña y para terminar un buen café.
Seguimos la marcha en dirección a Lakartxela, siguiendo la GR-12, cruzamos la carretera y subimos por la cómoda senda que nos lleva hasta el collado de Arrakogoiti (1416 m.), y desde aquí sin descanso hasta la cima de Lakartxela (1982 m.), que nos recibe con una espesa niebla. No tenemos vistas, así que comenzamos a recorrer el cresterío que nos llevará hasta el Keleta, aunque no llegamos a hacer cima,  ya que nos vamos unos metros por debajo por las diferentes sendas de ganado que van por su derecha, y las seguimos ya en bajada hasta el collado de Lapatia (1534 m.). Comenzamos la bajada, siguiendo marcas amarillas hacia el dolmen de Arrako, el que no visitamos ya que hay mucho ganado por los alrededores, y pasamos. Seguimos hasta la carretera para cruzarla y comenzar a seguir el sendero con marcas azules y rojas que nos llevará hasta el parking de Mata de Haya.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido LAPAZARRA - REFUGIO BELAGUA - LAKARTXELA desde MATA DE HAYA

Madrugamos y cuando llegamos a Mata de Haya, hay poca gente, una ojeada a los paneles informativos y a comenzar a caminar por el camino que tenemos enfrente

Camino amplio y recto el que recorre Mata de Haya, atravesando el hayedo

Llagamos a un claro donde cruzamos el río Belagua y seguimos por el cauce seco del barranco Bitxitoza

Hasta que llegamos a un gran hito que nos indica que tenemos que abandonar la regata para comenzar la subida por la senda

Bonito y empinado sendero por el que subimos en medio de un gran hayedo

Pasamos junto a la cueva de Antxomorro

Ya se ve la luz al fondo del collado, el día esta nublado y en medio de este gran hayedo parece de noche

Y llegamos al collado inferior de Larreria y comienzan a verse las cimas, al fondo Ukerdi

Postes indicadores en el collado de Larreria

Ukerdi, y Budogia  desde el collado de Larreria

Ukerdi, Budogia y Lapakiza

El collado inferior de Larreria desde el collado superior

La empinada ladera oriental de Lapazarra por la que remontaremos hasta alcanzar la loma cimera (la foto es del día que estuve con las chicas de Aldapa)

Grandes vistas las que tenemos desde esta ladera y que nos vienen muy bien contemplarlas para descansar en la empinada ladera. Anie, Añelarra, Ukerdi, Budogia, Petretxema, Lapakiza

Josetxo contemplando el gran paisaje de Larra y sus cimas

Y llegamos a la cima de Lapazarra, con esta gran panorámica,

Y hacia el oeste la cresta que vamos a recorrer y abajo el valle de Belagua y al fondo Lakartxela, Orhy, Baracea, Lakora....

Hacia el sur, Txamantxoia, Ezkaurre y Espelunga

Esta imagen desde la cima de Lapazarra es de las de guardar

Foto de cima y ahora a continuar camino

La cresta de Lapazarra que vamos a recorrer con un fondo espectacular

El fondo al que nos dirigimos, marcado el camino que seguiremos hasta el refugio y desde este la subida hacia Lakartxela

Una vez recorrida la cresta y enlazar con la GR-12 comenzamos el descenso por un maravilloso hayedo

Magia para los sentidos

Espectacular este tramo de bosque, una maravilla

Y llegamos al paso Zemeto, con sus perfectos postes indicadores de las diferentes direcciones y recorridos

Dirigiéndonos a los llanos de  Eskilzarra

Atravesando los llanos de Eskilzarra camino del refugio

La pequeña subida que nos queda desde los llanos de Eskilzarra hasta el refugio de Belagua

Los llanos de Eskilzarra y al fondo el maravilloso hayedo
Panorámica desde el refugio de Belagua, con el Anie, Añelarra, Ukerdi, Budogia, Lapazarra, Lapakiza, Alanos ........

El renovado y coqueto interior del refugio de Belagua

Esperando el pintxo en la terraza del refugio

Seguimos la marcha siguiendo las GR-12 hacia el collado de Arrakogoiti

Ultima imagen del refugio, que ya sabemos donde está y la próxima semana vendremos a dormir

De camino al collado de Arrakogoiti poco antes de cruzar la carretera

Una vez cruzada la carretera y remontados unos metros esta es la imagen que tenemos del puerto de Belagua

Cada vez más cerca el collado y la empinada subida hacia Lakartxela

Pasamos y dejamos abajo el collado de Arrakogoiti, al fondo Lakora

Y mientras recorremos la empinada subida hacia Lakartxela se nos cubre una espesa niebla poco antes del collado

La niebla viene y va, Josetxo llegando a la cima

La niebla jugando

Buzones en la cima, y poco más hacemos así que sin perder tiempo comenzamos la bajada

La cresta que vamos a recorrer, o lo poco que se ve de ella

El gendarme del corredor sacro

Tramo de cresta recorrido

Las ovejas aprovechan los neveros para refrescarse a la hora de la siesta

Gran ventana la que encontramos en medio de la cresta

La cima de Lakartxela sigue cubierta por la niebla

Y comenzamos el descenso hacia el collado de Lapatia, al fondo el pico Larrondo

Y una vez en el collado giramos en busca del bosque donde nace la senda que nos llevará hasta el fondo del valle

Poste indicador en el inicio de la senda

Algunos claros del bosque nos dejan ver un espectacular valle de Belagua

Ya estamos en el fondo del valle, en medio de los prados

El camino por el que llegaremos hasta la carretera, al fondo la cumbre de Keleta, cubierta por la niebla

Cruzamos la carretera y tenemos que seguir por este camino, unos metros, para bordear este prado, hasta cruzar el cauce del río y seguir por la ladera de enfrente

En este punto cambiamos de dirección, y seguimos por la base de la ladera en busca de Mata de Haya

Bordas y prados de Belagua, al fondo el paso hacia Zemeto desde la carretera y a la derecha Lapazarra

Justo enfrente tenemos la cresta de Lapazarra que hemos recorrido hace unas horas

Y llegamos a la sombra del hayedo de Mata de Haya

Puro espectáculo

Y por esta gran túnel llegaremos a punto de inicio en el parking de Mata de Haya

Y para terminar, en el mismo parking de Mata de Haya tenemos, Bitxitoza, un magnifico bar donde sirven ricos platos combinado y bokatas con frescas cervezas y una gran atención. Donde degustamos un par de cervezas y unos buenos bokatas, a pesar de ser las cuatro de la tarde nos los sirven amablemente