miércoles, 20 de septiembre de 2023

MONTE FARO . Techo de Pontevedra. 9-8-23

La cumbre del Monte do Faro con sus 1181 m. marca el punto más alto de la provincia de Pontevedra, se encuentra en la Sierra de Faro. Divide las provincias de Lugo y Pontevedra y los concellos limítrofes de Rodeiro y Chantada. En su cumbre  existe un mirador desde donde podremos divisar gran parte de los concellos situados en los alrededores, así como territorio de las cuatro provincias gallegas.  Es una modesta cumbre de poco valor alpinistico.

Existen numerosas rutas para llegar hasta su cima, incluyendo varias carreteras, nosotros elegimos un corto recorrido circular, que parte desde la mitad de la carretera que sube desde la aldea de Asperelo (Concello de Rodeiro-Pontevedra), hasta la cumbre.

Aparcamos en una intersección de caminos y justo enfrente nace un marcado cortafuegos que nos lleva directos al cordal se la sierra en las cercanías de la cumbre.

Una vez en la cima contemplamos el paisaje, no tenemos grandes vistas enturbiadas por la calima, nos hacemos las fotos de rigor y observamos la construcción acristalada, de la compañía eléctrica que saca rendimiento al viento reinante en estos montes, así como la torre de vigilancia de incendios, que se levantan junto al vértice geodésico.

Seguimos la ruta bajando hasta el cercano Campo da Festa, lugar donde se levanta la antigua ermita da Virxe do Faro, del S. XVII y de gran devoción en la comarca y en toda Galicia.

Desde la ermita bajamos por un ancho cortafuegos-camino con cruces en sus laterales, lo que imagino será el vía crucis a la ermita, este camino nos lleva hasta una carretera, por la que seguimos bajando unos metros hasta llegar a un área recreativa, que nos queda a la izquierda y la que atravesamos hasta llegar a otra carrera por la que bajaremos hasta donde tenemos aparcado el coche.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido Monte Faro - Techo de Pontevedra

Lugar donde aparcamos e iniciamos el recorrido, a la derecha nace el cortafuegos que nos lleva hasta la cima

El cortafuegos visto desde su inicio, es sobre un kilometro y unos 200 m.  de desnivel

Según vamos ganando altura, ganamos en vistas

Lo que nos queda hasta el cordal, comentar que el cortafuegos estaba perfectamente segado y limpio de helechos y árgomas

Una vez que llegamos al cordal giramos a la izquierda y tenemos la cima a escasos cien metros

Llegando a la cima con su vértice, la torre de vigilancia y el edificio acristalado

Panel informativo en la cima del monte Faro

Amaia contemplando el mural situado en el mirador

Desde la cima vemos el cercano Campo da Festa, lugar donde se levanta la antigua ermita da Virxe do Faro

Vistas desde la cima a los concellos cercanos

La sierra de Faro con sus molinos

Las fotos de rigor en el vértice geodésico

Otro techo provincial tachado

La cima del Monte Faro

Comenzando el corto descenso hacia la ermita

Llegando a la ermita da Virxe do Faro en el Campo da Festa

Antigua ermita da Virxe do Faro

Altar en las cercanías de la ermita y al fondo el monte Faro

Y seguimos con nuestro descenso por esta senda, con las cruces en su orilla

La ermita vista desde el comienzo de la senda

La senda termina en la carretera por estas escaleras

Y ya solo nos queda cruzar el area recreativa y bajar por la carretera hasta el punto de inicio

Desde la bajada contemplamos los verdes concellos pontevedreses