miércoles, 19 de octubre de 2022

LAGUNA NEGRA - ZORRAQUIN. 10-10-22

 









Estoy pasando unos días por mi pueblo, Cabrejas del Pinar y un día aprovecho para acercarme hasta la Laguna Negra de Urbión. La previsión no es la mejor, dan lluvia a partir del medio día, pero cuando llego al parking a las nueve de la mañana ya está lloviendo. 

Aparco en el parking del Paso de la Serrá (1600 m.), junto al nuevo edificio de la Venta de la Serrá, inaugurado el pasado verano. Justo en la parte baja del edificio comienza la senda del bosque, marcada con pintura verde, senda que discurre paralela a la pista asfaltada y al arroyo de la Laguna Negra y que llevará a lo largo de sus 2,2 km hasta el parking superior a 200 m. de la Laguna Negra. La senda discurre por medio de un bosque de pino albar y hayas, y también nos encontramos ejemplares de tejos, sauces y serbales. Recorro toda la senda en completa soledad, disfrutando del bosque, con unos colores ocres espectaculares y del sonido de agua del arroyo y de la lluvia que cae con fuerza sobre el paraguas.

Llego al parking superior y recorro el camino empedrado que me lleva hasta la Laguna Negra (1753 m.), la cual encuentro con un colorido espectacular, de todos los arboles que la rodean, hayas, fresnos, robles, serbales, pinos. Recorro su orilla por la pasarela de madera y me acerco hasta la orilla, donde me resguardo de la lluvia junto a un gran bloque de piedra y donde paso un rato contemplando el precioso paraje y recordando la multitud de historias y leyendas que lo acompañan. 

En este periodo de relax deja de llover y parece que va abriendo, así que me decido a seguir para arriba, siguiendo las marcas de la GR-86.1, cruzo el puente de madera y comienzo a subir la empinada canal que me lleva a la parte superior de los farallones que flaquean la Laguna Negra, desde donde tengo una magnífica vista de la misma.

Una vez en la parte superior, me encuentro con un cartel indicador hacia el pico Urbión, seguimos por él y un poco más adelante llego a una bifurcación.  Por la izquierda continúa el GR-86.1 hacia la Laguna Helada, yo sigo por el ramal de la derecha hacia la Laguna Larga.

La senda continúa ascendiendo suavemente por el valle, atravesando zonas de pasto de montaña. La pendiente se endurece un poco para llegar a un alto o collado (1999 m.)ubicado al oeste del Risco Zorraquín. Una vez en el collado ya solo me queda recorrer el cordal hasta llegar a la primera cima de Zorraquin (2093 m.) llena de lajas puestas de punta y de grandes hitos, y seguimos hasta la cima principal, de similar altura y que está formada por grandes bloques que forman una sencilla pero escabrosa cresta, De camino entre las dos cimas nos asomamos a su vertiente norte, los cortados que caen 100 m., sobre el valle del Revinuesa  (2095 m.). 

No subo a la cima principal, los bloques están mojados y no me quiero arriesgar a una caída. Comienzo el descenso por la senda que nace justo en la base de los bloques y que toma dirección sur hacia la parte superior de un pequeño farallón, guiado por los hitos, desciendo el farallón y continuo siguiendo los hitos, por fuerte pendiente y entre pinos, lo que dificulta seguir la senda, pero está perfectamente marcada. Voy dejando a la derecha grandes paredes y en un claro veo la Laguna Negra, continuo bajando y junto a la senda encuentro unos grandes y viejos pinos albares, impresionantes. Y la senda me lleva hasta el parking superior de la laguna, y como ahora tengo sol, vuelvo a subir a ver la Laguna Negra, es medio día y ahora si que tiene afluencia de visitantes, no como a primera hora que estábamos cuatro. Con el sol tiene otro aspecto, y el colorido del fondo reluce más todavía. 

Continuo bajando y lo vuelvo hacer por la senda del bosque, que me la encuentro sola para mi, parece que todos los visitantes suben y bajan por la carretera. Y vuelvo a disfrutar de un entorno espectacular, hasta llegar al parking del Paso de la Serrá. 


Comienzo a caminar por la Senda del Bosque, marcado con pintura verde

A pesar de estar lloviendo la senda esta impresionante, menudo colorido tienen la hayas

El arroyo de la laguna también me da un buen juego para las fotos y para los sentidos

Toda la ladera esta coloreada

Uno de los dos puentes que cruzan el arroyo

Detalle de la hojas de haya

Se alternan pinos con hayas principalmente, aunque también encontramos serbales, robles y sauces




Aunque junto a la senda me encuentro tres ejemplares de viejos tejos

Y llego al camino empedrado que me lleva hasta la Laguna Negra







Panorámica de la Laguna Negra a primera hora, con lluvia, pero espectacular

Recorro la pasarela que rodea la laguna

Foto en la otra orilla

Como a parado de llover continuo subiendo, pasando junto a servales de gran colorido 

Metido en la empinada canal que nos lleva a la parte superior, ganamos en vistas


Desde arriba de los farallones panorámica de la laguna

Sigo subiendo y cada vez se va despejando más, y van subiendo nieblas desde el valle

Llego al  collado, y al fondo veo la Muela de Urbión

Comienzo a subir desde el collado en busca del Zorraquin recorriendo este cordal y viendo los farallones que caen hacia el norte

Valle del rio Revinuesa y el Urbión al fondo

Llego a la primera de las cimas de Zorraquin, llena de hitos y lajas clavadas en el suelo

Al fondo la cima principal del Risco de Zorraquin, con sus grandes bloques

Urbión desde el Zorraquin 

Me asomo a los farallones que caen hacia el norte sobre el valle del Revinuesa


En la base de la cima principal, nace la senda por la que bajaré, más o menos por donde la linea en busca del paso, está perfectamente marcado con hitos

El paso por el que bajamos a la parte baja, para luego internarnos en el pinar

Zorraquin una vez en la parte baja

En la parte derecha voy dejando grandes farallones, esto son los mismos que continúan hasta rodear a la Laguna Negra

Imagen diferente de la Laguna Negra

Los viejos pinos que me encuentro a mi paso


Y llego al parking superior y vuelvo a subir por el camino empedrado hasta la laguna

Ahora la encuentro con sol, y reluce todo mucho más

Panorámica de como está la laguna soleada

Y después de volver a disfrutar de las vistas de la laguna, vuelvo a disfrutar de la Senda del Bosque, otra vez en completa soledad



Otro tejo que a la subida no había visto

Y unos de los puentes que cruzan el arroyo de la laguna

Y llego al punto de partida, el parking del Paso de la Serrá con la impresión de a ver vivido una gran mañana para los sentidos ....













No hay comentarios:

Publicar un comentario